Nezahualcóyotl, Méx. Debido a la pandemia, la educación dejó de ser una prioridad en muchos hogares de esta localidad donde, ahora, el interés de los jóvenes es contribuir a la economía familiar, porque cerraron muchos negocios y se perdieron cientos de empleos, reconoció el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Este sábado, el edil encabezó el arranque del curso gratuito de preparación para examen de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana del Valle de México.

Este proyecto municipal que entra a su octavo año, en esta ocasión se lleva a cabo de manera virtual, debido al confinamiento por la pandemia por coronavirus Covid-19.

A la convocatoria respondieron 700 estudiantes quienes están por concluir sus estudios de secundaria. La cifra es baja, cuando en años anteriores el registro alcanzaba dos mil 500 solicitantes; por tal razón, la convocatoria seguirá abierta, una semana más.

De la Rosa García, llamó a los jóvenes a tener iniciativa para adaptarse a las nuevas condiciones. “No podemos rendirnos y seguir adelante” porque aún falta para regresar a las clases presenciales.

Reconoció que ante la pandemia “el registro fue evidente reducido, pues hoy, con el arranque se tienen inscritos 700 adolescentes. Al perderse muchos negocios, muchísimos empleos, seguramente hoy van a tener mucha mayor dificultad para continuar con sus estudios”.

En entrevista, reconoció que han hecho llegar comentarios del por qué muchos estudiantes no se registraron al curso virtual y es “por buscar el sustento económico para enfrentar la crisis que ha generado la pandemia” en casa.

No están poniendo en el centro la prioridad de seguir estudiando, y de ahí la necesidad de impulsar y reforzar los programas enfocados en este sector de la población.

Para el edil, deben mantenerse los programas para que los jóvenes continúen en la escuela porque la afectación económica puede ser a largo plazo.

Tras once meses de confinamiento ante la alerta sanitaria por el Covid-19, para las familias hoy es mucho más complicado, porque han tenido gastos extraordinarios por la enfermedad y la pérdida de seres queridos.

“Los sueños de muchos de nuestros jóvenes se ven truncados y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. De por sí tenemos dificultades con la deserción y por eso tenemos que hacer mayores esfuerzos”.

Este sábado, durante la inauguración del curso virtual gratuito para presentar el examen a nivel media superior que organiza la Comipems, el presidente municipal informó que entregará lap tops a los 200 jóvenes que obtengan los puntajes más elevados de los 128 reactivos que tiene la prueba.

El curso, arrancó con 20 profesores quienes impartirán clases a través de plataformas como Google Classroom y Zoom, entre otras. La Comipems, anunció que el examen se aplicará los dos últimos fines de semana de junio próximo.

En ocho siete años de curso gratuito, más del 83 por ciento de los jóvenes se han quedado dentro de sus primeras opciones.

Por tal razón, tenemos que seguir adelante a pesar de las condiciones que nos ha dejado la pandemia, insistió el alcalde.

Al respecto Carlos Nieto un destacado joven del Instituto Politécnico Nacional y oriundo de Neza, motivó a los adolescentes a luchar por sus sueños.

“Es más importante y de mucho más valor en medio de la pandemia, aún habiendo muchas otras necesidades en el municipio, que se siga dando importancia a la educación, porque los jóvenes son las bases del municipio en 20 o 30 años”.

Es un ideal que el cien por ciento de los jóvenes sean aceptados en la escuela de su preferencia y se puede lograr, si se sigue apoyando a la educación, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *