Las autoridades del Estado de México esperan que el resto del cuerpo aparezcan

Los restos desmembrados de una mujer fueron hallados dentro de una coladera del municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

El pasado miércoles 16 de febrero, en la esquina de la calle Constitución y San Isidro, dentro de la colonia San José de los Leones Primera Sección, vecinos del municipio encontraron dos piernas humanas desmembradas. Alrededor de las 13:40 horas, las autoridades fueron alertadas.

Rescatistas de Protección Civil y Bomberos fueron quienes acudieron a la escena y, por las características de éstas, confirmaron que se trataban de piernas de una mujer. Los rescatistas sacaron una de ellas del fondo de la coladera, mientras que la otra estaba dentro de un tubo del drenaje de concreto.

Los habitantes de la zona declararon que no habían notado nada fuera de lo normal. Aunado a esto, en estas calles no hay cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Por esta razón, las autoridades tuvieron que buscar cámaras de particulares para poder intentar obtener información.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEMtrasladó los restos al anfiteatro regional y esperan localizar el resto del cuerpo de la víctima. Mientras tanto, la Fiscalía de Feminicidios ya abrió una carpeta de investigación con perspectiva de género.

Los feminicidios tuvieron un repunte el año pasado en comparación del 2019. En diciembre pasado Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, brindó el informe de actividades del 2020 de la dependencia. En éste reconoció que el feminicidio aumentó.

A través de sus redes sociales y un boletín de prensa, Gómez Sánchez dijo que la presencia del COVID-19 obligó a la parálisis de muchos sectores, pero que la seguridad pública y la impartición de justicia continuó su deber pese a las dificultades que se pudieran presentar con la pandemia. Por esto mismo reconoció el trabajo y la dedicación de los elementos que trabajan para esta y otras corporaciones tanto a nivel municipal, estatal y federal.

El funcionario público mencionó los logros de la Fiscalía, por lo que refirió que en lo que va del año, esta dependencia obtuvo sentencias condenatorias contra más de 5,200 delincuentes. También refirió que, del total de éstas, más de 4,300 eran por delitos de “alto impacto”.

Dentro de los logros que presumió el fiscal mexiquense, fue la reducción de otros delitos violentos como el secuestro y las violaciones, mismos que bajaron en un 27 y 12%, respectivamente.

“Se logró la detención de 364 imputados por el delito de secuestro, este delito tiene una disminución del 27%, igualmente fueron detenidas 621 personas por el delito de violación, este delito tiene una disminución del 12%”, notificó.

Pero, también indicó que no todos los delitos se han reducido, tal es el caso del feminicidio, delito que se incrementó en un 18% a pesar de las acciones y protocolos establecidos para su prevención y atención. En cuanto a los casos de este ilícito, los datos de la FGJEM indican que se detuvieron a 77 presuntos feminicidas, de los cuales ya se condenaron a 40.

“El personal especializado en temas de género cada vez intenta más judicializar las carpetas de investigación iniciada por la muerte violenta de una mujer bajo la clasificación del delito de feminicidio, sin menoscabo que durante el avance del proceso judicial pueda ser reclasificado este delito al de homicidio doloso”, especificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *