En el municipio ocupa el segundo lugar en casos positivos en el Edomex con 12,996; la mayor parte se atiende en la CDMX por falta de camas en la zona, pues solo cuenta con dos hospitales.

En Nezahualcóyotl las fiestas de fin de año y las compras navideñas arrojaron claras secuelas en la pandemia del COVID-19, en los primeros días de enero.

El municipio del oriente del Valle de México, habitado por más de 1.1 millones de personas, duplicó sus contagios a causa del nuevo coronavirus en contraste con lo vivido en la junio del año pasado y los dos hospitales que existen, La Perla y el Gustavo Baz, reportan saturación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México , Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar en la entidad por casos positivos con 12,996 y el cuarto por defunciones con 771, hasta el corte del 20 de enero.

Pero el alcalde de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, tiene otros datos. En entrevista con Expansión Política, explica que ellos tienen registrados 16,852 casos acumulados, de los cuáles, asegura, 12,763 han sido atendidos en la Ciudad de México y solo 4,008 en el Estado de México.

“En esta zona del valle de México ha habido un repunte grave. Hemos tenido una cantidad elevadísima de casos, por encima de lo que tuvimos en la primera fase de la pandemia”, comenta.

El alcalde, quien gobierna su segundo mandato, recordó que, en el primer pico de la pandemia (en junio del 2020), Nezahualcóyotl registraba en promedio 70 casos al día y durante el descenso, éstos alcanzaron los 30; pero en el repunte se registran alrededor de 145 infecciones diarias.

El 6 de enero pasado se registraron 358 casos positivos y el 15 de enero 338, lo que representa la primera y segunda cifra más alta en un día, desde que inició la pandemia.

El COVID-19 no ha tratado bien a quien se contagia en Nezahualcoyotl , pues mientras la letalidad a nivel nacional es de 8.5%, en ese municipio ha alcanzado el 11.99%.

Una de las explicaciones, es que ante la falta de espacios en los hospitales La Perla y el Gustavo Baz, la gente han optado por atenderse en casa, pero a veces ello genera que la enfermedad se complique.

“Uno de los problemas es que la gente llega tarde a los hospitales en una situación muy crítica, pero también pasa que si una persona llega a un hospital sin sintomatología grave, los regresan, es una cuestión de que falta capacidad en los hospitales”, asegura.

El municipio de Nezahualcóyotl cuenta con solo dos instituciones reconvertidas a la atención de pacientes COVID: el Hospital General Nezahualcóyotl “La Perla” Hospital General de Nezahualcóyotl “Gustavo Baz Prada”, entre ambos cuentan con 280 camas.

Nezahualcóyotl es un municipio que no cuenta con hospitales del IMSS. La institución más cercana a la que acudían los derechohabientes era el Hospital Regional de Zona 25 “Zaragoza”, pero el sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó la construcción, por lo que quedó sin funcionamiento.

Sin médicos para hospitales

En esta etapa de repunte, un factor que ha complicado la atención de la pandemia es el cansancio y falta de personal médico.

“Mucho personal se retiró porque presentaba comorbilidades, otra parte renunció como médicos, enfermeras, camilleros, y otra parte más han fallecido. Esta debilidad de nuestros hospitales se ve reflejada en más defunciones en la población”, asegura De la Rosa.

El alcalde reitera que la mayor parte de la gente en su municipio se atiende en los hospitales de la CDMX, mismos que también tiene una saturación que roza el 90%, por lo que ya no es fácil conseguir una cama.

“El grueso de los contagiados se está atendiendo en la Ciudad de México, esto habla de la necesidad de incrementar la hospitalaria”, afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *